Juez pide captura de Crousillat El delito es contra la administración pública, cohecho pasivo propio. Unos 40 agentes de la Policía Judicial lo buscan

Sábado 13 de Marzo del 2010

A las 7 de la noche de ayer la Policía Judicial se puso en máxima alerta por el contenido de un sobre cerrado que envió con carácter de urgencia el juez César Augusto Vásquez Arana, del Segundo Juzgado Especial de Lima. En él se solicitaba al jefe de esa dependencia, coronel Jesús Alpaca Ruiz, ubicar y capturar al recientemente indultado José Enrique Crousillat López Torres (77).

La orden del juez era clara: “Se dispone la inmediata ubicación y captura del procesado Crousillat López Torres por el delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio”.

De inmediato, la Policía Judicial movilizó a unos 40 agentes en cinco grupos para vigilar los domicilios donde Crousillat podría estar. Aquí se incluyen las casas de sus hijas, así como sus viviendas en los balnearios del sur.

Anoche el juez Vásquez Arana confirmó que había abierto proceso a Crousillat con detención definitiva y recalcó que no era una orden preventiva, como se había especulado. Se excusó de dar más detalles sobre el proceso, pero se sabía claramente que el mandato era porque este habría fingido una enfermedad grave, con lo que habría corrompido a funcionarios de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para favorecerse con el indulto presidencial.

La resolución judicial, hasta anoche, no había sido notificada a ninguna de las partes. El abogado de Crousillat, Jorge Castro, lo confirmó a Radioprogramas del Perú (RPP), y cuando se le preguntó si su patrocinado se pondría a derecho, contestó: “Eso lo vamos a evaluar”.

FISCALÍA ACUSÓ
En este caso la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Demetrio Díaz Huamán, había investigado el indulto concedido a Crousillat y encontró irregularidades, por lo cual lo denunció ante el Segundo Juzgado Penal Especial, cuyo titular dispuso la captura.

Al respecto el abogado constitucionalista Sandro Balvín Sáenz refirió que la doctrina jurídica contemplaba la revisión y hasta la anulación del indulto por las irregularidades en cómo este se consiguió. “Ha habido casos en otros países en que el indulto a un procesado había sido revocado”, señaló el letrado.

Anoche cinco grupos de policías buscaban a Crousillat.