“Perú está obligado a trabajar con otros países contra el TID”

El Perú está en la obligación de afrontar el narcotráfico y el lavado de dinero en coordinación los Estados Unidos y los países de la región, a fin de acabar con las secuelas de esos dos flagelos en nuestro país, especialmente, afirmó ayer el ex fiscal especializado en dichos temas, Juan León Gamarra.
“Cualquier alianza en ese sentido debe ser bienvenida; ojalá que los EE UU y el resto de países de la región respondan positivamente ante las propuestas del Perú en ese sentido”, consideró el perito en dichos temas.
El presidente de la Asociación de Abogados del Perú, Jorge Hinostroza Irazábal, y el constitucionalista Sandro Balvín Sáenz, coincidieron en que el país necesita de una alianza con otros países, para hacer frente exitosamente a la amenaza de lo que significa el tráfico de drogas, especialmente para la juventud.
Hinostroza expresó que ha llegado el momento de ello, “porque estamos viendo cómo el narcotráfico y el lavado de dinero siguen incrementándose a vista y paciencia de todos, sin que hasta ahora se pueda hacer algo para desterrarlos”.
“No podemos seguir siendo testigos meramente de esa lacra llamada droga, porque el país corre el riesgo de colapsar debido a que ese vicio trae consigo la degradación moral de quienes caen presos en sus garras”, proclamó por su parte el constitucionalista Balvín Sáenz.
Este último puntualizó que “la propuesta hecha por el Perú al funcionario Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto para América Latina de los EE UU, para trabajar mancomunadamente contra el tráfico de drogas, deberá ser escuchada y atendida por este país”.