Nota en Diario Expreso

Politica
Funcionarios de Reniec son pasibles de investigaciones
El ex presidente de la Corte Superior de Lima y actual presidente de la Primera Sala Civil de dicho distrito judicial, Ángel Romero Díaz, aseguró ayer que el Poder Judicial cumple rigurosamente con enviar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), toda la información de los sentenciados por diversos delitos para que se actualicen su base de datos.

Omisión
En ese sentido, indicó que ante la curiosa omisión de “restricciones” en la ficha de Reniec de personajes sentenciados como Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre y Fernando Zevallos, se debe pedir al organismo de identidad explicaciones de ello.
Asimismo, refirió que el caso podría ser pasible de una investigación y posterior sanción, dado que aquí habría una omisión de funciones por parte de trabajadores administrativos de Reniec.
Resaltó que este aparente “error” podría traer consecuencias graves, ya que un sentenciado por delitos mayores podría hacer uso de sus derechos políticos o tramitar documentos para sus fines personales, sorprendiendo incluso a entidades públicas.
De la misma opinión fue el penalista Luis Lamas Puccio, quien indicó que la “aparente” omisión de “restricciones” en algunas fichas de Reniec se trataría de un error administrativo; no obstante, refirió que es necesario agotar una investigación respecto al tema, pues una persona sentenciada por terrorismo, como es el caso de Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán, no puede tener un DNI “limpio” como cualquier ciudadano que no ha cometido falta alguna contra la sociedad.

Ficha correcta
En ese sentido, dijo que es necesario precisar que para los condenados con “sentencia firme” se debe informar en su ficha de Reniec de la restricción que posee para el uso de sus derechos civiles, de acuerdo al artículo 33 de la Constitución Política del Perú. Es aplicable esta norma sólo en tres casos; cuando una persona es declarada interdicta, cuando está inhabilitado judicialmente en sus derechos políticos o cuando está sentenciado con pena privativa de la libertad.

Necesarias explicaciones
El abogado constitucionalista Sandro Balvín Sáenz, en tanto, consideró prioritario que el Reniec cumpla con dar las explicaciones sobre estos casos, “para evitar suspicacias porque no es posible que tipos como Guzmán Reynoso o Zevallos Gonzales, teóricamente por lo menos, carezcan de restricciones legales como cualquier ciudadano común y corriente que nunca ha delinquido”.
“Es extraño todo esto; no quiero adelantar juicio alguno sobre el particular; entonces, creo que el Reniec sí está obligado administrativamente a dar las razones técnicas para que ese grupo de reos no tengan acotaciones legales, a pesar de que sus condenas son ampliamente conocidas por diversos delitos cometidos en agravio del Estado”, enfatizó el hombre de leyes.

Hoy se pronunciará
Por su parte, el jefe de prensa e imagen de Reniec, Benito Portocarrero, indicó que hoy la institución que representa emitirá un informe respecto al caso, porque los funcionarios no estaban enterados del tema en cuestión.