Fuente "Proyectos y estudios Mineros .S.A.C

TC debe denunciar a Villa Bonilla ante Corte Suprema
FUENTE: EXPRESO
Objetivo es guardar el orden jurídico-político del país, advierte.
Juan Vicente Ugarte del Pino, ex presidente de la Corte Suprema de la República y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, afirmó ayer que “el Tribunal Constitucional debería denunciar ante el más alto tribunal de justicia del país a la renuente jueza superiora, Inés Villa Bonilla, por incumplir con un fallo del TC que eximió de juicio a Walter Chacón Málaga”. “Todo esto, con la finalidad de evitar que el TC se exponga a un desaire (de Villa Bonilla) y por guardar el orden jurídico-político del país. Esa es la verdadera razón de mi propuesta y experiencia”, puntualizó el también jurista.

Ugarte del Pino explicó que la queja del TC tendría que ser dirigida directamente al titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para que este a su vez la derive a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que “sea investigada (Villa Bonilla) junto a las otras dos magistradas de su tribunal por presunta inconducta funcional”.

“La ciudadanía ha visto con sorpresa la conducta de esta magistrada –Villa Bonilla– que ha violado flagrantemente los dispositivos procesales y las garantías ciudadanas. Y esto no puede ser, porque estamos en un estado de derecho que se debe respetar, más si somos autoridades judiciales”, reclamó el hombre de leyes.DestituciónEn tanto, el constitucionalista Sandro Balvín Sáenz consideró que “la sala Villa Bonilla podría quebrarse en los próximos días con la destitución del cargo e, incluso, ser objeto de un proceso penal”.Balvín Sáenz argumentó que Villa, al citar para este martes 15 a Chacón Málaga a una audiencia del proceso que se le estaba siguiendo por presunto enriquecimiento ilícito, “ha puesto en claro desafío al Tribunal Constitucional, porque esta última institución sentenció que debe ser excluido del proceso por haber sido rebasado con creces los plazos procesales para sentenciarlo.

El abogado recordó que el fallo del TC le prohibió a la sala de la jueza superiora Villa Bonilla continuar juzgando al general EP (r) Walter Chacón, “máxime si el máximo intérprete de la Constitución declaró improcedente las solicitudes de nulidad y aclaración presentados por el Poder Judicial, luego del fallo inicial que lo apartó de proceso”.

El dato
José Luis García Villena, ex fiscal superior y ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, calificó de “lamentable” la renuencia del tribunal que maneja Inés Villa Bonilla para hacer suyo el veredicto del Tribunal Constitucional, “porque esa conducta es un mal mensaje a la opinión pública que puede tomarla como ejemplo para incumplir con los mandatos legales