“Es viable pedido de jueces sobre gastos operativos”

Concuerdan en que se incluyan en los sueldos, tal como en el Congreso.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, Luis García Villena, consideró viable y legal el pedido de jueces y fiscales para incorporar sus gastos operativos en las remuneraciones que perciben, en proporción a los percibidos por los congresistas gracias a una norma recientemente aprobada para ellos por el Parlamento. “No hay ningún impedimento en ello, porque así lo estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sus miembros ganen (situación que se hace extensiva a los fiscales) en proporciones determinadas a las remuneraciones de los congresistas”, detalló el también ex fiscal superior de Lima.
Dejó en claro, eso sí, que “los gastos operativos y los sueldos de los magistrados deberán ser sujetos a los descuentos de ley, vale decir a los pagos de impuestos, como debe ser”.
El constitucionalista Sandro Balvín Sáenz, en tanto, trajo a colación que dentro de esos gastos operativos están considerados también los vocales y fiscales supremos del Poder Judicial y del Ministerio Público, respectivamente, así como los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Los magistrados, llámense jueces o fiscales, no están solicitando nada fuera de la ley con esto de que los gastos operativos se incluyan en sus sueldos; al contrario, ello se sustenta en un decreto de urgencia decretado (vigente hasta ahora) por el gobierno anterior que les dio finalmente esas prerrogativas constitucionales”, recordó el hombres de leyes.

El dato
“Todo ha quedado en manos de las autoridades, para que ellas normalicen la situación actual sobre los gastos operativos de los jueces y fiscales del país, mediante la emisión de la norma pertinente”, acotó Balvín Sáenz.